Mi alineador dental Invisalign® no encaja del todo : ¿qué hago?

Los alineadores dentales Invisalign® se han convertido en una solución común para la alineación de los dientes en todas las edades. Desafortunadamente, a veces estos alineadores no se ajustan a los dientes como se esperaba, lo que genera preocupación en algunos pacientes. En este artículo te contamos todo sobre los motivos por los que tu alineador dental Invisalign® no encaja o se ajusta correctamente a tus dientes, así como consejos prácticos y soluciones para remediar este problema de forma eficaz.

Alineador Invisalign® no encaja del todo: ¿por qué?


¡A todos ya nos ha pasado! Y es totalmente normal, no te preocupes.

En la mayoría de los casos, le resultará imposible asentar completamente el alineador dental sobre sus dientes. A esto lo llamamos una brecha incisiva. Es el espacio entre el borde incisal del diente y el alineador dental. Por mucho que presiones, no encaja. pero, ¿Por qué ? Puede deberse a muchos motivos :

  • El tratamiento Invisalign® no avanza como deseas y tus dientes no se adaptan al nuevo alineador (ya sea porque no usas lo suficiente tus alineadores, o porque las impresiones realizadas muestran distorsiones) ;
  • Tus dientes no se mueven correctamente por falta de espacio o presión (rotaciones, inclinaciones, traslaciones) ;
  • Los ataches no están completamente acoplados a los alineadores y no permiten un movimiento óptimo de los dientes ;
  • Pueden producirse interferencias oclusales entre los dientes superiores e inferiores. Son causadas por la falta de un diente o problemas de mordida y contribuyen a la persistencia de un espacio incisal.


Las soluciones para un alineador que no encaja del todo


¿Acabas de probar tu nuevo alineadro dental Invisalign® y te preocupa que no encaje perfectamente? ¡Hay soluciones!

Masticables y varillas de plástico/silicona

La primera solución que le recomendará su dentista es intentar empujar el retenedor un poco más sobre los dientes.

¿Cómo hacerlo?

Es común que su dentista le proporcione mini varillas de plástico/silicona (también llamadas masticables) durante su tratamiento. Estos pequeños palitos para masticar le ayudan a encajar sus alineadores masticando y tirando de la varilla. Esto ayuda a eliminar el aire entre los dientes y los alineadores para cubrir todos los dientes.

Si no tienes este accesorio en casa, contacta con tu dentista lo antes posible. Los Chewies también se compran fácilmente en tiendas especializadas o tiendas online.

chewies alineador dental


Limar los dientes y ajustar el alineador

Es posible que solo falten unos pocos milímetros para encajar tu retenedor sobre tus dientes. Este ligero espacio puede deberse a protuberancias o bordes ásperos en los dientes, que impiden que la férula encaje correctamente.

En tal caso, su dentista puede recomendar un limado ligero de los dientes para eliminar estas obstrucciones y permitir que el alineador se ajuste cómodamente. Ojo, no es una sensación agradable pero puede ayudar mucho a que tus alineadores se ajusten mejor.

Además de esto, también se puede aplicar un recorte del alineador para garantizar un ajuste óptimo. Primero, su dentista examina el alineador sobre sus dientes e identifica las áreas donde dicho alineador se encuentra con puntos de interferencia, es decir, áreas donde aprieta o frota excesivamente contra los dientes.

Utilizando herramientas especiales, su dentista corta con cuidado el alineador en los lugares marcados, teniendo cuidado de no comprometer su integridad estructural ni la de sus dientes.

¡Y ahí lo tienes! Eso es todo !

Vuelve a usar tus viejos alineadores


Es simple pero a menudo eficaz. Si tu alineador Invisalign® no encaja correctamente, es probable que no hayas llevado el anterior lo suficiente o de manera incorrecta. ¿La solución? Su dentista le puede recomendar que vuelve a utilizar los alineadores dentales anteriores para que tu dentadura se ajuste a ellos durante unos días más.

Así, se facilita el movimiento de los dientes y se anticipa el uso de los nuevos alineadores. Gracias a esto, es más probable que tus nuevos alineadores dentales encajen fácilmente en tus dientes.


Alineador dental Invisalign® que no encaja: nuestro consejo


Cualquiera que sea la razón que explique el mal ajuste de los alineadores dentales en tus dientes, el consejo número 1 es hablar lo antes posible con tu dentista.

Una buena comunicación con tu especialista es un elemento clave para el éxito de tu tratamiento de ortodoncia Invisalign®.

Informar a tu dentista rápidamente te permite reducir las posibilidades de complicaciones en el tratamiento. Cuanto antes le comuniques cualquier problema, más capaz será de adaptarse y realizar los ajustes necesarios.